lunes, 19 de octubre de 2020

POLÍGONOS SEMEJANTES

MATEMÁTICAS III

BIENVENIDOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE TELESECUNDARIA A ESTE SU BLOG DE MATEMÁTICAS, EL CUAL TIENE COMO PROPÓSITO BRINDARLES APOYO EN TEMAS QUE LES SERÁN DE UTILIDAD PARA REFORZAR SUS CONOCIMIENTOS Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO  DE SUS HABILIDADES MATEMÁTICAS.

EN ESTA SESIÓN ABORDAREMOS EL TEMA:

POLÍGONOS SEMEJANTES.



Aprendizaje esperado:

Construye polígonos semejantes. determina y usa criterios de semejanza.

COMENCEMOS:

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas, no te preocupes sino sabes exactamente las respuestas, contesta lo que tu sabes acerca del tema. ¡APRENDAMOS JUNTOS!

  • ¿Qué es un polígono?
  • ¿Para ti que es semejanza, crees que sea lo mismo que iguales?
  • ¿Qué entiendes cuando se dice que una figura esta hecha a escala?
  • ¿Sabes que características deben tener dos polígonos para que sean semejantes (si tu respuesta es si escríbelas)?
Después de responder las preguntas observa las siguientes imágenes y lee la definición que se presenta a continuación.

POLÍGONOS.

Un polígono es una figura plana limitada por segmentos o líneas que se intersecan  con otros solo en sus puntos extremos. 
Esta compuesto por: lados, vértices, diagonales, ángulos interiores y exteriores. (Observa la imagen que se presenta a continuación).


¿Cuál de los siguientes polígonos es semejante o esta hecho a escala del polígono A?



En tu cuaderno argumenta tu respuesta. 

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y ANOTA EN TU CUADERNO LO QUE CONSIDERES IMPORTANTE CON RESPECTO AL TEMA.




Después de haber visto el vídeo, en tu cuaderno traza dos figuras que sean semejantes del polígono A y dos más del polígono B, toma en cuenta lo visto en el vídeo.

Lee la siguiente información que te ayudará a comprender mejor el tema:
En matemáticas, a las figuras que están hechas a escala una de la otra se les llama figuras semejantes.
En la vida cotidiana, la palabra semejante se usa de otra manera: decimos que es semejante cuando es parecido; pero en matemáticas tiene un significado específico que debe cumplir con ciertas condiciones.

ANALICEMOS A CONTINUACIÓN ESAS CONDICIONES O RAZONES, PARA ELLO REALIZA LO QUE SE TE PIDE.

Considera los siguientes polígonos para completar en tu cuaderno la tabla que se presenta.


Copia la tabla en tu cuaderno y completa lo que se pide.


Para terminar lee lo siguiente y si es necesario corrige tus argumentos o complétalos.
Dos polígonos son semejantes si sus ángulos son iguales, respectivamente, y sus lados correspondientes son proporcionales, esto es, si existe entre ellos la misma razón de proporcionalidad, es decir si el polígono aumenta o disminuye su tamaño al doble o triple o más pero respetando la misma medida de los ángulos.

Vuelve a revisar tus respuestas de un inicio e identifica si ya conoces las respuestas correctas, si es así, FELICIDADES, ESTAMOS AVANZANDO.

GRACIAS POR VISITARNOS, TU APRENDIZAJE ES IMPORTANTE.

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